Curioso: Danza de la lluvia azteca

La sequía que desde hace cuatro años arrasó en California desespera tanto a la población que bailarines latinoamericanos del grupo Azteca Ketzaliztli salieron a invocar ayuda divina a través de la ancestral danza de la lluvia.

La bailadora de ritmos precolombinos explicó durante la presentación que en el Acuario del Pacifico de Long Beach, California, que “en aquellos tiempos” era igual que en California, que en ocasiones “no llovía”.

Agregó que la sequía provocaba “desesperación de la gente que vivía de lo que cultivaban, del maíz, de todo lo que sembraban y necesitaban la lluvia”.

Tlaloc en la cultura azteca de México es el señor de las tormentas, “una especie de científico”, explicó Contreras, al que las comunidades prehispánicas invocaban con danzas, ofrendas y sacrificios para que modificara el clima, como provocar que cayeran las aguas del cielo en épocas de agostamiento.

“Cada vez que entro a la danza de Tlaloc le pido a Dios, al creador, con todo lo que yo creo en mi alrededor que esta sequía se acabe, que venga la lluvia”, detalló.

Es impresionante como la cultura mexicana antigua se ha mantenido en los corazones de muchos, incluso lejos de casa.