Exponen con ilustraciones a Don Quijote en las Rejas de la Catedral Mexicana

En el marco de los 400 años del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el Centro Cultural de España y el Museo Franz Mayer inauguraron hoy en la Ciudad de México la exposición al aire libre “El Quijote. Imágenes y artistas”.

Como parte de “Cervantes escribió para ti”, lema que 19 Centros Culturales de la Cooperación Española han adoptado para unirse a la conmemoración, las Rejas de la Catedral Metropolitana sobre la calle de Guatemala se vistieron con ilustraciones de diversas ediciones de Don Quijote de la Mancha.

Carlos Ruiz, consejero cultural de la embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, aseguró: “Queremos darle un enfoque y un impulso desde la apropiación del espacio público, desde la óptica de la cultura, para favorecer el acceso a la cultura de todos los usuarios de esta vía”.

Invitando al público a adentrarse al relato de Cervantes desde la imagen, la muestra difunde piezas que son parte de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer, que cuenta con una de las colecciones más importantes en América del Quijote, y que de otra forma sería imposible exponer.

Con esta exposición “de alguna manera queremos recuperar esa larga tradición desde los orígenes de las primeras ediciones del Quijote que viene acompañando a la que es la obra más importante de Don Miguel de Cervantes y posiblemente la obra más importante de la literatura universal”, dijo Ruiz.

El director del Museo, Héctor Rivero, aseguró que la colección que dejó Franz Mayer cuenta con “cerca de 11 mil objetos, más una colección de libros raros y libros de coleccionista”, la cual cuenta con alrededor 800 ediciones distintas de la novela cumbre de Cervantes.