Festividades del Día de Muertos en México rendirán tributo a Tenochtitlan

Las celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México cobrarán este año una nueva dimensión con un primer desfile-carnaval que retomará elementos de la más reciente película de James Bond y la instalación de una ofrenda en el Zócalo que rendirá tributo a la ciudad azteca de Tenochtitlan.

El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, indicó hoy que, como cada año, las celebraciones en 2016 presentarán del 29 de octubre al 2 de noviembre un recuento festivo de las tradiciones que han contribuido a hacer de esta conmemoración una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por primera vez, la fiesta que retoma “nuestros orígenes populares, donde se unen nuestras más antiguas tradiciones con procesos de mestizaje en el país”, tomará una dimensión mucho más completa, dijo en rueda de prensa.

Una vez más, el centro de la celebración es la monumental ofrenda en la plaza principal de la capital, el Zócalo, que este año será convertida bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero en un “Canto al Agua”.

La creadora decorará el Zócalo con 120 trajineras (canoas) convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la Gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro centro histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, señaló Romero.